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Miscelánea - - Página 1
... abd al wahid yahia rene guenon miscelanea ...

Miscelánea - - Página 2
... prologo roger maridort primera parte metafisica y cosmologia capitulo i el demiurgo " ii monoteismo y angelologia " iii espiritu e intelecto " iv las ideas eternas " v silencio y soledad " vi conocete a ti mismo" " vii observaciones sobre la produccion de los numeros segunda parte ciencias y artes tradicionales capitulo i la iniciacion y los oficios " ii observaciones sobre la notacion matematica ...

Miscelánea - - Página 3
... " iii las artes y su concepcion tradicional " iv las condiciones de la existencia corporal tercera parte de algunos errores modernos capitulo i sobre el pretendido "empirismo" de los antiguos " ii la difusion del conocimiento y el espiritu moderno " iii la supersticion del "valor" " iv el sentido de las proporciones " v los origenes del mormonismo " vi la gnosis y las escuelas espiritualistas " vii acerca de una mision en asia central " viii la ciencia profana ante las doctrinas tradicionales melanges gallimard paris 1976 1980 1984 1990 con prologo de r maridor...

Miscelánea - - Página 4
... prologo para permitir el tener acceso en un libro y evitar asi a los lectores las busquedas en numeros de revistas agotadas desde hace largo tiempo hemos reunido bajo el titulo demelangescierto numero de articulos de rene guenon y de palingenius su seudonimo en la epoca dela gnose revista fundada por el en 1909 hemos dividido el conjunto de los articulos en tres partes metafisica y cosmologia ciencias y artes tradicionales sobre algunos errores modernos desde el capitulo i de la primera parte "el demiurgo" que es creemos el primer texto que dio ...

Miscelánea - - Página 5
... degeneracion de formas tradicionales debida a la incomprehension de las relaciones de los diversos atributos con el principio supremo guenon retoma asi pero de una forma mas accesible a los occidentales una argumentacion de shri shankaracharya en su comentario de la mandukyaupanishad se notara que ya en "el demiurgo" las citas shankaryanas eran numerosas "espiritu e intelecto" 1947 precisa que el sentido de las palabras esta en funcion de los diferentes ordenes de realidad para los cuales son utilizadas el intelecto obuddhies de naturaleza esencialmente supraindividual puesto que n...

Miscelánea - - Página 6
... articulos demelanges "la gnosis y las escuelas espiritualistas" nos hace retornar a nuestro punto de partida es decir a la epoca del "demiurgo" noviembre de 1909 es una toma de posicion definitiva pues escribe guenon "un principio universal no puede inferirse de hechos particulares el conocimiento solamente en nosotros mismos podremos encontrar sus principios y no en los objetos exteriores" una serie de articulos reproducidos a partir de la pagina 176 demelanges precisara las criticas dirigidas a las escuelas llamadas espiritualistas es decir los ocultistas los teosofistas y...

Miscelánea - - Página 7
... primera parte metafisica y cosmologia capitulo i el demiurgo i hay cierto numero de problemas que constantemente han preocupado a los hombres pero quizas ninguno ha parecido generalmente tan dificil de resolver como el del origen del mal con el que han topado como con un obstaculo infranqueable la mayoria de los filosofos y sobre todo los teologos "si deus est unde malum si non est undebonum " 1 este dilema es en efecto insoluble para aquellos que consideran la creacion como la obra directa de dios y que en consecuencia estan obligados a hacerle responsable del bien y del...

Miscelánea - - Página 8
... algunos han creido que debian admitir dos principios distintos opuestos el uno al otro pero esta hipotesis esta descartada por lo dicho anteriormente en efecto estos dos principios no pueden ser ambos infinitos pues entonces se excluirian o se confundirian si solo uno fuera infinito este seria el principio del otro y si ambos fueran finitos no serian verdaderos principios ya que decir que aquello que es finito puede existir por si mismo es admitir que algo puede venir de nada puesto que todo lo finito tiene un comienzo logico si no cronologico en este ultimo caso consecuenteme...

Miscelánea - - Página 9
... cosa que lo imperfecto pero como lo imperfecto podria oponerse a lo perfecto hemos visto que lo perfecto es el principio de todas las cosas y que por otro lado el no puede producir lo imperfecto de donde resulta que en realidad lo imperfecto no existe o que al menos no puede existir sino como elemento constitutivo de la perfeccion total pero siendo asi no puede ser realmente imperfecto y lo que nosotros denominamos imperfeccion no es mas que relatividad asi lo que llamamos error no es mas que verdad relativa pues todos los errores deben ser comprendidos en la verdad total sin...

Miscelánea - - Página 10
... seguidamente el hombre limitado como ser individual por esa voluntad que es la suya propia la considera como algo externo a el y asi deviene distinta de el ademas como dicha voluntad se opone a los esfuerzos necesarios para salir del dominio en que el mismo se ha encerrado la ve como una potencia hostil y la denomina satan o el adversario destaquemos ademas que este adversario que hemos creado nosotros mismos y que creamos a cada instante pues ello no debe considerarse como algo que ocurrio en un tiempo determinado que este adversario decimos no es malo en si mismo sino que const...

Miscelánea - - Página 11
... imperfecto y de ahi resulta que en realidad el demiurgo y su dominio no existen desde el punto de vista universal como tampoco la distincion entre bien y mal igualmente resulta que desde el mismo punto de vista la materia no existe la apariencia material no es mas que ilusion de donde no hay que sacar la conclusion por otro lado de que los seres que tienen esta apariencia no existan pues seria caer en otra ilusion la de un idealismo exagerado y mal entendido si la materia no existe la distincion entre espiritu y materia desaparece por ello mismo en realidad todo debe ser espirit...

Miscelánea - - Página 12
... cuando hablamos de nacimientos mortales entendemos por ello las modificaciones del ser su paso a traves de las formas multiples y cambiantes no habiendo en ello nada que se parezca a la doctrina de la reencarnacion tal como la admiten los espiritistas y los teosofistas doctrina que algun dia tendremos la ocasion de explicar el pneumatico esta liberado de los nacimientos mortales es decir esta liberado de la forma por lo tanto del mundo demiurgico ya no esta sometido al cambio y en consecuencia es sin accion siendo este un punto sobre el que volveremos mas adelante el psiquico po...

Miscelánea - - Página 13
... "el yogui cuyo intelecto es perfecto contempla todas las cosas como morando en el mismo y asi por el ojo del conocimiento percibe que todo es espiritu " notemos de pasada que el mundohylicose compara al estado de vigilia el mundo psiquico al estado de sue o y el mundo pneumatico al estado de sue o profundo debemos recordar a este proposito que lo no manifestado es superior a lo manifestado por ser su principio por encima del universo pneumatico no hay ya segun la doctrina gnostica mas que el pleroma que puede considerarse como constituido por el conjunto de los atributos de l...

Miscelánea - - Página 14
... tras haber caracterizado los tres mundos y los estados del ser que les corresponden y de haber indicado dentro de lo posible en que consiste la liberacion de la dominacion demiurgica debemos retomar todavia el tema de la distincion entre el bien y el mal con el fin de sacar algunas consecuencias de lo expuesto anteriormente para empezar se podria estar tentado de decir lo siguiente si la distincion entre el bien y el mal es ilusoria si en realidad no existe lo mismo debe suceder con la moral pues es evidente que la moral esta basada en esta distincion a la que considera esencial ...

Miscelánea - - Página 15
... de todo lo que precede podriamos sacar la conclusion que no hay que actuar pero seria inexacto sino en principio al menos en la aplicacion que quisieramos hacer en efecto la accion es la condicion de los seres individuales pertenecientes al imperio del demiurgo en el pneumatico o el sabio en realidad no hay accion pero en tanto que reside en un cuerpo tiene las apariencias de la accion exteriormente es en todo parecido a los demas hombres pero sabe que no es mas que una apariencia ilusoria y esto es suficiente para que este liberado de la accion puesto que es a traves del cono...

Miscelánea - - Página 16
... numeros de dicha publicacion noviembre y diciembre de 1909 y enero de 1910 firmado por t palingenius traduccion espa ola en "symbolos" n 8 guatemala 1994 n del t 1 si dios es entonces de donde el mal si no es entonces de donde el bien " n del t 2 "de la nada nada surge y a la nada nada puede retornar" n del t ...

Miscelánea - - Página 17
... capitulo ii monoteismo y angelologia lo que anteriormente hemos dicho permite comprender cual es la naturaleza del error que es susceptible de dar nacimiento al politeismo este que en suma no es sino el caso mas extremo de la "asociacion" 1 consiste en admitir una pluralidad de principios considerados como completamente independientes cuando en realidad ni son ni pueden ser sino aspectos mas o menos secundarios del principio supremo es evidente que ello no puede ser mas que la consecuencia de una incomprension de ciertas verdades tradicionales precisamente aquellas que se ref...

Miscelánea - - Página 18
... que la copiaron pura y simplemente de los caldeos hemos visto a otros sostener que toda angelologia alli donde se encuentre tiene inevitablemente su origen en el mazdeismo esta claro que semejantes aserciones suponen implicitamente que no se trata mas que de simples "ideas" en el sentido moderno y psicologico de la palabra o de concepciones sin fundamento real cuando para nosotros como para todos aquellos que se situan en el punto de vista tradicional se trata por el contrario del conocimiento de un determinado orden de realidad no se ve del todo por que tal conocimiento deberia hab...

Miscelánea - - Página 19
... notas publicado originalmente enetudes traditionnelles paris octubre noviembre de 1946 1 hay "asociacion" desde el momento en que se admite que cualquier cosa fuera del principio posee una existencia que le pertenece particularmente pero naturalmente de aqui al politeismo propiamente dicho puede haber multiples grados 2 cuando se trata verdaderamente del principio supremo se deberia con todo rigor hablar de "no dualidad" situandose la unidad que por otra parte es su consecuencia inmediata solamente en el nivel del ser pero esta distincion siendo de la mayor imp...

Miscelánea - - Página 20
... podria muy bien no detenerse aqui y aceptar indistintamente los multiples sentidos mas o menos vagos y abusivos dados vulgarmente a la palabra "espiritu" mientras que por el contrario siempre nos hemos esforzado en descartarlos cuidadosamente y la insuficiencia demasiado evidente de las lenguas occidentales en lo que concierne a la expresion de las ideas de orden metafisico no nos debe ciertamente impedir la adopcion de todas las precauciones necesarias para evitar confusiones lo que justifica esos dos empleos de una misma palabra es digamoslo de pasada la correspondencia que existe ...

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