LibroBot
Dime sobre qué quieres leer:
   Resultados en 322 páginas    En 0.518655061722 segundos   

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 5
... cortejo de regocijos populares durante los cuales se exhibian gigantes enanos monstruos bestias sabias etc la representacion de los misterios acontecia en un ambiente de carnaval lo mismo ocurria con las fiestas agricolas como la vendimia que se celebraban asimismo en las ciudades la risa acompa aba tambien las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana asi los bufones y los tontos asistian siempre a las funciones del ceremonial serio parodiando sus actos proclamacion de los nombres de los vencedores de los torneos ceremonias...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 11
... era ambivalente y festiva a su vez esta literatura era una literatura festiva y recreativa tipica de la edad media ya dijimos que las celebraciones carnavalescas ocupaban un importante lugar en la vida de las poblaciones medievales incluso desde el punto de vista de su duracion en las grandes ciudades llegaban a durar tres meses por a o la influencia de la cosmovision carnavalesca sobre la concepcion y el pensamiento de los hombres era radical les obligaba a renegar en cierto modo de su condicion oficial como monje clerigo o sabio y a contemplar el...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 95
... sus conocimientos sobre los tablados en que se desarrollaban las comedias estos eran erigidos en medio de la plaza y el pueblo se arremolinaba a su alrededor mezclado con la muchedumbre rabelais asistia a representaciones de los misterios moralejas y farsas las ciudades de poitou como montmorillon saint maixent y poitiers etcetera eran famosas por sus representaciones teatrales 116 rabelais eligio precisamente saint maixent y niort como los lugares donde se desarrolla la bufonada de vulon descrita en el libro cuarto...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 124
... como el quisquilloso del hermano juan y lo adornan con cintas de colores como la victima del carnaval 170 en la celebre nomenclatura de los doscientos dieciseis juegos a los que se entrega gargantua libro i cap xx hay uno que se llama el buey violado en ciertas ciudades de francia existia una costumbre mantenida casi hasta la epoca moderna segun la cual durante el carnaval es decir cuando se autorizaba la matanza de las reses y el consumo de carne puesto que se prohibe comer carne y las nupcias durante la abstinencia se paseaba...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 134
... sus elementos ritos atributos efigies y mascaras de este modo el carnaval se convirtio en el deposito adonde iban a parar las formas que habian dejado de tener existencia propia este proceso se desarrollo en forma particular en diferentes epocas y paises distintos e incluso en ciudades diferentes se manifesto primero en su forma mas clara y clasica en italia y sobre todo en roma y tambien en las demas ciudades italianas aunque de manera mas confusa y despues en francia en paris en alemania en nuremberg y colonia de modo mas...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 187
... etapa historica en que escribia rabelais pero tampoco podriamos ver alli unicamente un primitivo materialismo del estomago gaster que ha inventado la agricultura los medios de conservar el grano las armas para defenderlo los medios de transportarlo la construccion de ciudades y fortalezas el arte de destruirlas y que por lo mismo ha inventado las ciencias matematicas astronomia medicina etc este gaster no es el vientre biologico de una criatura anima sino la encarnacion de las necesidades materiales de una colectividad...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 195
... murallas se alando a los habitantes y ciudadanos de la ciudad tan expertos en disciplina militar y tan fuertes y bien armados dijo "he aqui las murallas de la ciudad" queriendo decir que la mejor muralla es hecha de huesos y que las ciudades y villas no podrian tener muralla mas segura y solida que la virtud de sus ciudadanos y habitantes libro ii cap xv esta reminiscencia antigua del estilo elevado prepara ya la corporizacion grotesca de las murallas gracias a esta metafora las murallas mas solidas son las constituidas por...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 211
... lluvia diluvial a todo un ejercito ocultandolo bajo su lengua que ha sacado solo a medias luego describe un viaje del narrador alcofribas en la boca de pantagruel en la gran boca abierta de su heroe el maestro alcofibras descubre todo un universo desconocido amplios prados florestas ciudades fortificadas esta boca abierta alberga mas de veinticinco reinos sus habitantes estan convencidos de que su mundo es mas antiguo que la tierra alcofribas pasa seis meses en boca de su heroe come lo que pasa por esa boca y satisface sus necesidades naturales en...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 214
... de los gigantes en la fiesta popular el gigante era el personaje habitual del repertorio de la feria lo es todavia hoy en compa ia del enano pero era tambien una figura obligatoria de las procesiones del carnaval o de la fiesta de corpus etc a finales de la edad media numerosas ciudades contaban al lado de sus bufones de la ciudad con sus gigantes de la ciudad y tambien con una familia de gigantes empleados por la municipalidad y obligados a participar en todas las procesiones de las fiestas populares el empleo de los gigantes...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 270
... tonteria en la epoca abordemos ahora los blasones populares en el sentido restringido del termino hablando propiamente la tradicion popular englobaba con preferencia las apreciaciones elogiosas injuriosas que se aplicaban a los otros paises a las diversas regiones provincias ciudades y villas los epitetos muy precisos mas o menos desarrollados eran atribuidos a cada una de ellas con una significacion ambivalente aunque con cierta predominancia de lo denigrante la coleccion mas antigua de este genero se remonta al siglo xiii ...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 277
... d'estissac hacia frecuentes viajes en su obispado como la mayor parte de los se ores de su tiempo le gustaba mucho edificar y rabelais lo acompa aba siempre conocia asi a la perfeccion el poitou hasta sus localidades mas alejadas cita en su libro mas de cincuenta nombres de ciudades y villorrios comprendiendo los burgos mas minusculos y perdidos evidentemente los conocia bien es en el monasterio de los franciscanos de fontenay le comte donde rabelais pasa sus primeros a os alli frecuento a un grupo de clerigos de ideas humanistas que...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 278
... escudilla del gigante el peque o pantagruel estaba encadenado a su cuna rabelais anota de paso que una de las cadenas se encontraba en la rochelle otra en lyon y la tercera en angers existian efectivamente y eran muy conocidas por todos los que habian pasado por esas ciudades en poitiers el joven pantagruel arranco una piedra de una gran roca e hizo con ella una mesa para los estudiantes esta piedra hendida en dos existe todavia hoy en poitiers estos elementos locales dispersos en la obra intensifican vivamente el caracter individual...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 279
... enumera los nombres de treinta y dos propietarios feudales una de las enumeraciones nominales mas largas propias al escritor que constituian la antigua confederacion y que ofrecian su ayuda a grandgousier ninguno de estos nombres es imaginario todos los nombres de villas ciudades burgos y villorrios situados en las margenes del loire y del vienne o en los alrededores tenian directamente interes en que la navegacion comercial pudiera efectuarse habian en efecto concluido una alianza contra el se or de sainte marthe es muy posible...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 1
... mijail bajtin la cultura popular en la edad media y en el renacimiento el contexto de francois rabelais version de julio forcat y cesar conroy facultad de filosofia y letras alianza editorial ...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 2
... esta obra ha sido publicada en ruso por editorial literatura de moscu 1990 1995 1998 1999 2002 2003 calle juan ignacio luca de tena 15 28027 madrid telef 91 393 88 88 www alianzaeditoriai es introduccion planteamiento del problema ...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 3
... formalidad unilateral que pueda armonizar con las imagenes rabelesianas decididamente hostiles a toda perfeccion definitiva a toda estabilidad a toda formalidad limitada a toda operacion y decision circunscritas al dominio del pensamiento y la concepcion del mundo de ahi la soledad tan especial de rabelais en el curso de los siglos siguientes es imposible llegar a el a traves de los caminos trillados que la creacion artistica y el pensamiento ideologico de la europa burguesa ...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 4
... permita penetrar en los esplendidos santuarios de la obra comica popular que han permanecido incomprendidos e inexplorados pero antes de entrar en ellos es fundamental conocer esta clave la presente introduccion se propone plantear los problemas de la cultura comica popular de la edad media y el renacimiento discernir sus dimensiones y definir previamente sus rasgos originales como hemos dicho la risa popular y sus formas constituyen el campo menos estudiados de la creacion popular la concepcion estrecha del caracter popular y del folklore...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 6
... la edad media pertenecian en una proporcion mayor o menor y en la que vivian en fechas determinadas esto creaba una especie de dualidad del mundo y creemos que sin tomar esto en consideracion no se podria comprender ni la conciencia cultural de la edad media ni la civilizacion renacentista la ignorancia o la subestimacion de la risa popular en la edad media deforma tambien el cuadro evolutivo historico de la cultura europea en los siglos siguientes la dualidad en la percepcion del mundo y la vida...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 7
... misma del carnaval y los que intervienen en el regocijo lo experimentan vivamente la idea del carnaval ha sido observada y se ha manifestado de forma muy sensible en las saturnales romanas que eran experimentadas como un retorno efectivo y completo aunque provisorio al pais de la edad de oro las tradiciones de las saturnales sobrevivieron en el carnaval de la edad media que represento con mas plenitud y pureza que otras fiestas de la misma epoca la idea de la renovacion universal los demas regocijos de tipo carnavalesco eran...

La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento - - Página 8
... y en los paises germanicos de fastnacht la linea genetica que une estas formas a las festividades agricolas paganas de la antiguedad y que incluyen en su ritual el elemento comico es mas esencial aun las festividades cualquiera que sea su tipo son una forma primordial determinante de la civilizacion humana no hace falta considerarlas ni explicarlas como un producto de las condiciones y objetivos practicos del trabajo colectivo o interpretacion mas vulgar aun de la necesidad biologica fisiologica de descanso periodico las festividades...

Buscar solo en este libro:



    1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11    Siguiente


Volver a los resultados de libros



Dime sobre qué quieres leer: