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... rene guenon la metafisica oriental 1939 he tomado como tema de esta exposicion la metafisica oriental quizas habria valido mas decir simplemente la metafisica sin epiteto ya que en verdad la metafisica pura al estar por esencia fuera y mas alla de todas las formas y de todas las contingencias no es ni oriental ni occidental es universal son solo las formas exteriores de las que es revestida por las necesidades de una exposicion para expresar lo que es expresable de ella son estas formas las que pueden ser ya sea orientales ya sea...

... existen todavia y que tienen sus representantes cualificados junto a los cuales bastaria informarse para saber verdaderamente de que se trata he dicho metafisica oriental y no unicamente metafisica hindu ya que las doctrinas de este orden con todo lo que implican no se encuentran solo en la india contrariamente a lo que parecen creer algunos que por lo demas no se dan cuenta apenas de su verdadera naturaleza el caso de la india no es en modo alguno excepcional bajo esta relacion es exactamente el de todas las civilizaciones que poseen lo que se puede llamar una base tradicional lo ...

... y saber distinguirla mas claramente de la pseudometafisica de los filosofos modernos pero se dira quizas si esta palabra metafisica da lugar a tales confusiones no valdria mas renunciar a su empleo y sustituirla por otra que tuviera menos inconvenientes en verdad seria fastidioso porque por su formacion esta palabra conviene perfectamente a aquello de lo que se trata y apenas es posible porque las lenguas occidentales no poseen ningun otro termino que este tan bien adaptado a este uso emplear pura y simplemente la palabra conocimiento como se hace en la india porque es...

... cualquiera a este respecto la mejor argumentacion no podria ocupar el lugar del conocimiento directo y efectivo ahora bien se puede definir la metafisica tal como la entendemos no ya que definir es siempre limitar y aquello de lo que se trata es en si mismo verdadera y absolutamente ilimitado y por consiguiente no podria dejarse encerrar en ninguna formula ni en ningun sistema se puede caracterizar la metafisica de una cierta manera diciendo por ejemplo que es el conocimiento de los principios universales pero eso no es una definicion hablando propiamente y por lo demas eso ...

... consciencia efectiva de los estados supraindividuales lo que es el objeto real de la metafisica o mejor todavia lo que es el conocimiento metafisico mismo asi pues llegamos aqui a uno de los puntos mas esenciales y es necesario insistir en el si el individuo fuera un ser completo si constituyera un sistema cerrado a la manera de la monada de leibnitz no habria metafisica posible irremediablemente encerrado en el mismo este ser no tendria ningun medio de conocer lo que no es del orden de existencia al cual pertenece pero ello no es asi el individuo no representa en realidad mas qu...

... explicitamente son extra as lagunas es menester ver en eso el efecto de algunas limitaciones que serian inherentes al espiritu occidental salvo excepciones mas o menos raras pero siempre posibles eso puede ser verdad en una cierta medida pero sin embargo es menester no creer que la intelectualidad occidental haya sido en general tan estrechamente limitada anta o como lo es en la epoca moderna unicamente doctrinas como estas no son despues de todo mas que doctrinas exteriores muy superiores a muchas otras puesto que encierran a pesar de todo una parte de metafisica verdadera p...

... nada porque no es la produccion de algo que no existe todavia sino la toma de consciencia de lo que es de una manera permanente e inmutable fuera de toda sucesion temporal u otra ya que todos los estados del ser considerados en su principio son en perfecta simultaneidad en el eterno presente asi pues no vemos ninguna dificultad en reconocer que no hay ninguna medida comun entre la realizacion metafisica y los medios que conducen a ella o si se prefiere que la preparan por lo demas es por eso por lo que ninguno de estos medios es estrictamente necesario de una necesidad absoluta...

... sensible y es por estos prolongamientos por los que se podra establecer despues la comunicacion con los demas estados esta realizacion de la individualidad integral es designada por todas las tradiciones como la restauracion de lo que llaman el estado primordial estado que se considera como el del hombre verdadero y que escapa ya a algunas de las limitaciones caracteristicas del estado ordinario concretamente a la que se debe a la condicion temporal el ser que ha alcanzado este estado primordial no es todavia mas que un individuo humano y no esta en posesion efectiva de ningun ...

... universalidad que es el del ser puro sin embargo por elevados que sean estos estados en relacion al estado humano por alejados que esten de este no son todavia mas que relativos y eso es verdad inclusive del mas alto de entre ellos el que corresponde al principio de toda manifestacion asi pues su posesion no es mas que un resultado transitorio que no debe ser confundido con la meta ultima de la realizacion metafisica es mas alla del ser donde reside esta meta en relacion a la cual todo el resto no es mas que encaminamiento y preparacion esta meta suprema es el estado absolutament...

... eso entre otras consecuencias que los estados de los que acabamos de hablar no tienen absolutamente nada de psicologico es menester decirlo claramente porque se han producido a veces a este respecto singulares confusiones la psicologia por definicion misma no podria tener presa mas que sobre estados humanos y todavia tal como se la entiende hoy no alcanza mas que a una zona muy restringida en las posibilidades del individuo que se extienden mucho mas lejos de lo que los especialistas de esta ciencia pueden suponer el individuo humano en efecto es a la vez mucho mas y mucho m...

... en plantear una cuestion de la que no hemos dicho nada hasta aqui estas doctrinas metafisicas tradicionales de las que tomamos todos los datos que exponemos cual es su origen la respuesta es muy simple aunque la misma se arriesga a levantar las protestas de aquellos que querrian considerar todo desde el punto de vista historico es que no hay origen con eso queremos decir que no hay origen humano susceptible de ser determinado en el tiempo en otros terminos el origen de la tradicion si es que esta palabra de origen ha de tener todavia una razon de ser en parecido caso es no huma...

... de todo lo que se refiere a este dominio entre civilizaciones que abren a su elite las posibilidades que hemos intentado hacer entrever que le dan los medios mas apropiados para realizar efectivamente estas posibilidades y que a algunos al menos les permiten realizarlas asi en su entera plenitud entre estas civilizaciones tradicionales y una civilizacion que se ha desarrollado en un sentido puramente material como se podria encontrar una medida comun y quien pues a menos de estar cegado por no sabemos que toma de partido osara pretender que la superioridad material compensa la i...

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