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La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 63
... contradicciones de una tension oscilante2 entre roma y cartago su contexto familiar tampoco podra evadirse de esta tension no obstante estar atravesada por la cultura romana una prueba de ello lo constituye la lengua en que hablaban el latin y no el punico que era lo tipico del pueblo africano tres ciudades sirven de horizonte referencial en el camino que transitara para convertirse en un gran pensador cartago roma y milan tres ciudades que estaran ligadas no solo a su periplo filosofico sino tambien existencial agustin en cartago con respecto a su...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 132
... en vez de los imperfectos resumenes en latin que se habian venido utilizando a lo largo de toda la edad media platon mas que ningun otro con sus teorias de la verdad ideal de la belleza y la justicia discernibles a traves de la razon y a las que los hombres y sus instituciones templos estados ciudades universidades podian conformarse platon repito atraia irresistiblemente a unos hombres que veian en la historia no un progreso hacia nuevas formas de sociedad sino hacia su verdadera forma de sociedad la vida urbana en los siglos xv y xvi ofrecia un parecido superficial...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 134
... primer libro que contiene una detallada descripcion de la naturaleza de los reyes y de la condicion social en inglaterra se a adio en la primavera del a o siguiente la obra asi completa se publico en latin en lovaina a finales de este mismo a o y hasta 1519 fue reeditada en un gran numero de ciudades europeas es curioso se alar que a pesar del gran exito y popularidad de la utopia en inglaterra no se publico ninguna edicion en vida de moro tampoco se imprimio ninguna traduccion inglesa hasta la edicion de robinson publicada en 1551 puede parecer extra o que la...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 135
... al de otros miembros de la comuna en los prados comunales y su explotacion dependia del trabajo comun y este verdadero esfuerzo de cooperacion se repetia en otras epocas del a o e incluso en tiempos de moro cuando iba haciendose cada vez mas profundo el abismo entre campo y ciudad muchas grandes ciudades poseian todavia campos comunales asi cuando moro escribe de los utopicos que cuando llegaba el dia de la cosecha los filarcas que son los jefes y magistrados de la agronomia comunican a los magistrados de las ciudades cuantos hombres necesitan para...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 151
... impedimentos de acuerdo con la virtud y que la virtud consiste en un termino medio necesariamente la vida media sera la mejor por estar el termino medio al alcance de la mayoria ademas la clase media ni apetece demasiado los cargos ni los rehuye y ambas cosas son perjudiciales para las ciudades 11 que el regimen intermedio es el mejor es evidente puesto que es el unico libre de sediciones en efecto donde la clase media es numerosa es donde menos sediciones y disensiones civiles se producen y las grandes ciudades estan libres de...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 1
... titulos de la secretaria ejecutiva la filosofia politica clasica de la antiguedad al renacimiento atilio a boron comp textos completos la filosofia politica clasica indice de la antiguedad al prologo renacimiento atilio boron clacso uba atilio a boron comp...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 7
... es irreversible y quien tiene la osadia de intentar emprender un imposible camino de retorno estara fatalmente condenado a extraviarse en la laberintica cienaga de la historia de las ideas politicas solo queda pues una operacion huir hacia adelante haciendo gala de ese incansable afan de novedades que burlonamente se alara platon para referirse al hombre de la polis democratica la obra de thomas kuhn sirvio para demoler los supuestos de esta concepcion evolucionista de las ideas segun la cual habria una aceitada progresion de algunas de ellas especialmente la idea de...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 10
... platon sobre la dinamica politica de las sociedades oligarquicas se encuentra cientificamente superada por los avances registrados por el conductismo politico desde finales de la segunda guerra mundial el filosofo griego advertia que la polis oligarquica conducia a la violenta coexistencia de dos ciudades una de pobres y otra de ricos conspirando sin cesar los unos contra los otros segun el autor de la republica en este desorden sucumbia la libertad pues en una ciudad en donde veas mendigos andaran ocultos ladrones rateros saqueadores de templos y delincuentes de toda...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 15
... la reintroduccion de la escritura ahora con el alfabeto fenicio e indicios de la emergencia de la polis cuales son esos indicios por supuesto polis no se confunde con el nucleo urbano como tal asty en homero la palabra polis designa la ciudadela que luego sera llamada acropolis en las ciudades micenicas ese solia ser el lugar del palacio desaparecido el rey micenico el lugar el centro queda simbolica y muchas veces fisicamente vacio y no va a surgir ningun poder que vuelva a llenarlo los poderosos van configurando una cultura aristocratica tejida por las relaciones...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 16
... establece su hegemonia en el peloponeso y atenas due a de los mares a la cabeza de la liga de delos en la que muchas ciudades son forzadas a entrar o permanecer ingresa en su cenit como potencia imperialista los tributos de la liga aseguraran su prosperidad durante el apogeo conocido como siglo de pericles en este contexto el ethos de la polis arcaica se quiebra el mismo auge de atenas basado en el exito economico y militar es ya una crisis si se entiende por crisis no tanto un estado caotico cuanto una quiebra de los fundamentos tradicionales que no son reemplazados...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 20
... satisfaccion y no sin anticipar que cobrara por ella segun trasimaco entonces 338 c la justicia es lo que conviene al mas fuerte y apurado por socrates que no se guarda una broma seria justo entonces que comamos la comida que aprovecha a los atletas campeones explicita la formula en las ciudades sea que esten regidas por una tirania democracia o aristocracia en cada caso el gobierno tiene la fuerza y dicta las leyes que le convienen democraticas tiranicas etc y demuestra que son justas de facto castigando a quienes las violan como culpables de injusticia la...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 27
... caidos en combate o meritorios por otros motivos seran honrados como daimones con respecto a los enemigos se inserta la importante observacion de que los griegos no deben ser esclavizados griegos y barbaros son enemigos por naturaleza y su hostilidad es llamada propiamente guerra pero entre ciudades griegas debe considerarse una disension intestina o guerra civil stasis la consciencia panhelenica se hace explicita 470a ss y viene a reforzar el imperativo de unidad interna que rige a la ciudad permitiendo exportar toda hostilidad y disension como enfrentamiento con...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 28
... al ordenarlas las posibilita aparece como la virtud de las virtudes en efecto la comprobacion de lo hallado acerca de la justicia pende ahora del proyectado paralelo con el alma del hombre individual de acuerdo a la prioridad del individuo sentada desde el principio los caracteres de las ciudades vienen de los de sus habitantes la fogosidad de los del norte el afan de saber de los griegos la avidez de ganancias de fenicios y egipcios hay que ver si la homologia es estricta y cada una de estas tendencias viene de una parte del alma o de su totalidad la solucion...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 29
... el nivel politico seria al menos parcialmente factible tan es asi que platon en persona intento sin suerte llevar a cabo su iniciacion la posibilidad de que la ciudad se realice pende de un solo cambio dificil pero posible el gobierno de los filosofos a menos que los filosofos reinen en las ciudades o los que ahora son llamados reyes y gobernantes filosofen de modo genuino y adecuado y que coincidan en una misma persona el poder politico y la filosofia no habra querido glaucon fin de los males para las ciudades ni tampoco creo para el genero humano...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 30
... posesion en el alma del modelo a partir del cual se intentara establecer o conservar en el mundo las normas de lo bello justo y bueno en contraste 487b ss la maldad o inutilidad de los hoy llamados filosofos es ampliamente reconocida las paginas que describen la situacion de la filosofia en las ciudades aunque todos los regimenes estan comprendidos las referencias son claramente a la democracia ateniense dejan transparentarse las pasiones los prejuicios y aun los resentimientos de platon el patron de la nave del estado el demos ateniense no muy lucido e ignorante de...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 34
... el placer y el dolor un pasaje memorable describe al pobre flaco y curtido que se encuentra en ocasiones de riesgo junto al rico gordo palido y fatigado y que reunido con los suyos se dicen entre si estos hombres son nuestros 556cd la chispa se enciende facilmente con o sin ayuda de otras ciudades y los pobres victoriosos matan o destierran a los ricos o comparten con algunos el poder cuyo modo normal de ejercicio sera el sorteo los principios de este modo de gobierno son la libertad de accion y expresion y la licencia para elegir cualquier genero de vida la descripcion...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 41
... teoria de las catastrofes periodicas algunos pastores incultos han sobrevivido en las monta as al diluvio y el descenso de ellas coincide con el ascenso en la cultura y la organizacion desde la familias patriarcales su unificacion por los primeros legisladores y gobernantes hasta la fundacion de ciudades en las llanuras con troya se toca la historia hasta llegar a esparta cuya fortuna se atribuye a su constitucion donde los poderes estan divididos y contrabalanceados la historia se une a la teoria constitucional llegados a las guerras medicas persia y atenas proporcionan...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 42
... chicago & london 1950 phoenix books ed 1965 introd pp 4 6 4 esta expresion es ambigua en atenas esa polis tradicional fue identificada con la constitucion de solon que es ya el resultado de violentos conflictos y que no dejo luego de transformarse en otros casos como en las ciudades jonicas o corinto el temprano y muy activo desarrollo comercial tiene que haber influido aunque nuestra informacion es deficiente en la concepcion del estado en realidad en casi todo el mundo griego el momento de la presunta ciudad tradicional estuvo ocupado...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 45
... las unia una cultura comun expresada sobre todo en lo religioso el oraculo de delfos tenia en este sentido un papel importante en el siglo v se desarrollan las guerras medicas historiadas por herodoto con las cuales se inicia una nueva epoca los dias tranquilos de la vida de las peque as ciudades estados pertenecian al pasado y se abrian ahora nuevas perspectivas de politica mundial gyp p 60 en el 478 se funda la liga delico atica hegemonizada por atenas del 461 al 429 atenas llega a su mayor esplendor se le quita poder al areopago para darselo a los organismos...

La Filosofía Política Clásica. De La Antigüedad Al Renacimiento - - Página 46
... comercio la manufactura las obras publicas y la industria belica se considera que la base de la produccion era esclavista en el primer libro de la politica aristoteles no dejara de fundamentar filosoficamente el por que de los esclavos en su concepcion estricta el esclavo es aquel que es propiedad de otro hombre de modo que este puede disponer de aquel como de cualquier otro instrumento las polis estaban estructuradas en hombres libres y esclavos pero en el medio habia una serie de gradaciones la esclavitud a su vez no es una categoria que exprese a un sector social...

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