LibroBot
Dime sobre qué quieres leer:
   Resultados en 116 páginas    En 0.0647180080414 segundos   

Escritos Para Regnabit - - Página 1
... rene guenon escritos para regnabit indice capitulo i el sagrado corazon y la leyenda del santo grial capitulo ii el crismon y el corazon en las antiguas marcas corporativas capitulo iii acerca de algunos simbolos hermetico religiosos capitulo iv el verbo y el simbolo capitulo v acerca de los signos corporativos y de su sentido original capitulo vi los arboles del paraiso capitulo vii el corazon irradiante y el corazon en...

Escritos Para Regnabit - - Página 2
... capitulo xii la tierra santa y el corazon del mundo capitulo xiii consideraciones sobre el simbolismo i mitos y simbolos capitulo xiv consideraciones sobre el simbolismo ii simbolismo y filosofia capitulo xv corazon y cerebro capitulo xvi a proposito del pez capitulo xvii el emblema del sagrado corazon en una sociedad secreta americana capitulo xviii una falsificacion del catolicismo capitulo xix el centro del mundo en las doctrinas extremo orientales ecrits pour regnabit arche milan aragno turin 1999 330 ejemplares numerados presentado y anotad...

Escritos Para Regnabit - - Página 3
... symboles de la science sacree sin el post scriptum de una pagina que se refiere al articulo de noviembre de 1925 5 1926 febrero "a propos des signes corporatifs et de leur sens originel" recopilado postumamente en etudes sur la frac maconnerie et le compagnonnage ii la materia de este articulo ha sido igualmente utilizada en "quelques aspects du symbolisme de janus" cap xviii de symboles de la science sacree 6 1926 marzo "les arbres du paradis" no retomado en otras recopilaciones postumas a este articulo se agrega un post scriptum de una ...

Escritos Para Regnabit - - Página 4
... 14 1926 diciembre "considerations sur le symbolisme ii symbolisme et philosophie" no retomado tal cual en otra recopilacion posterior un post scriptum de este articulo complementa el articulo de marzo de 1926 texto retomado por el autor con nuevos desarrollos en apercus sur l'initiation cap xviii con igual titulo 15 1927 enero "coeur et cerveau" cap lxx de symboles de la science sacree 16 1927 febrero "a propos du poisson" no retomado en otra recopilacion postuma sirve de complemento a este texto un post scriptum de media pagina aoarec...

Escritos Para Regnabit - - Página 5
... capitulo i el sagrado corazon y la leyenda del santo grial en uno de sus ultimos articulos regnabit junio de 1925 1 l charbonneau lassay se ala con mucha razon como vinculada a lo que podria llamarse la "prehistoria del corazon eucaristico de jesus" la leyenda del santo grial escrita en el siglo xii pero muy anterior por sus origenes puesto que es en realidad una adaptacion cristiana de muy antiguas tradiciones celticas la idea de esta vinculacion ya se nos habia ocurrido con motivo del articulo anterior extremadamente interes...

Escritos Para Regnabit - - Página 6
... y mucho mas directa con el corazon mismo de cristo en efecto el santo grial es la copa que contiene la preciosa sangre de cristo y que la contiene inclusive dos veces ya que sirvio primero para la cena y despues jose de arimatea recogio en el la sangre y el agua que manaban de la herida abierta por la lanza del centurion en el costado del redentor esa copa sustituye pues en cierto modo al corazon de cristo como receptaculo de su sangre toma por asi decirlo el lugar de aquel y se convierte en un como equivalente simbolico y no es mas notable aun en tales ...

Escritos Para Regnabit - - Página 7
... conservado el grial hasta la epoca de cristo ni como se aseguro su transmision pero el origen celtico que se le reconoce debe probablemente dejar comprender que los druidas tuvieron una parte de ello y deben contarse entre los conservadores regulares de la tradicion primordial en todo caso la existencia de tal centro espiritual o inclusive de varios simultanea o sucesivamente no parece poder ponerse en duda como quiera haya de pensarse acerca de su localizacion lo que debe notarse es que se adjudico en todas partes y siempre a esos centros ...

Escritos Para Regnabit - - Página 8
... razones mas profundas de lo que se imaginaria a primera vista el graal es a la vez un vaso grasale y un libro gradale o graduale en ciertas versiones ambos sentidos se encuentran incluso estrechamente vinculados pues el libro viene a ser entonces una inscripcion trazada por cristo o por un angel en la copa misma no nos proponemos actualmente extraer de ello ninguna conclusion bien que sea facil establecer relaciones con el "libro de vida" y ciertos elementos del simbolismo apocaliptico agreguemos tambien que la leyenda asocia al graal otros objetos e...

Escritos Para Regnabit - - Página 9
... corazon inscrito en un triangulo asi dispuesto no tiene en si nada de ilegitimo ya se trate del corazon humano o del corazon divino y que inclusive resulta harto significativa cuando se la refiere a los emblemas utilizados por cierto hermetismo cristiano medieval cuyas intenciones fueron siempre plenamente ortodoxas si a veces se ha querido en los tiempos modernos atribuir a tal representacion un sentido blasfemo vease regnabit agosto septiembre de 1924 es porque conscientemente o no se ha alterado la significacion primera de los simbolos has...

Escritos Para Regnabit - - Página 10
... de todas las relaciones que acabamos de se alar extraeremos ya una consecuencia que esperamos poder hacer aun mas manifiesta ulteriormente cuando por todas partes se encuentran tales concordancias no es ello algo mas que un simple indicio de la existencia de una tradicion primordial y como explicar que con la mayor frecuencia aquellos mismos que se creen obligados a admitir en principio esa tradicion primordial no piensen mas en ella y razonen de hecho exactamente como si no hubiera jamas existido o por lo menos como si nada se hubiese conservado en el c...

Escritos Para Regnabit - - Página 11
... deonna habla a continuacion bastante someramente del origen y del significado de esta marca jusselin dice el la deriva del monograma constantiniano ya interpretado libremente y deformado en los documentos merovingios y carolingios2 pero esta hipotesis aparece como totalmente arbitraria y ninguna analogia la sostiene no compartimos tal opinion e incluso consideramos que tal asimilacion debe ser por el contrario muy natural pues por nuestra parte la habiamos hecho siempre sin tener conocimiento de los trabajos especificos que podian ex...

Escritos Para Regnabit - - Página 12
... crismon simple este fig 3 nos aparece como el simbolo fundamental del que otros muchos derivaron mas o menos directamente se le considera formado por la union de las letras i y x es decir de las iniciales griegas de las dos palabras iesous christos y es este uno de los sentidos que tuvo desde los primeros tiempos del cristianismo pero este simbolo en si mismo es muy antiguo y es uno de aquellos que estan difundidos por doquier y en todas las epocas este es un ejemplo de la adaptacion cristiana de los signos y de las narraciones simbolicas pre...

Escritos Para Regnabit - - Página 13
... hipotesis que sea verdaderamente una flor lo que nos llevaria de nuevo a los simbolos florales recordados anteriormente el lirio natural tiene efectivamente seis petalos o que en cambio se haya tratado primitivamente de la punta de una lanza o de un ave o de una abeja o del antiguo simbolo caldeo de la realeza jeroglifico sar o incluso de un sapo6 o aun como es mucho mas probable que resulte de la sintesis de varias de estas figuras siempre permanece estrictamente conforme con el esquema del que hablamos una de las razones de esta particularidad...

Escritos Para Regnabit - - Página 14
... el crismon constantiniano fig 10 que se compone de dos letras griegas reunidas la x y la p las dos primeras de christos parece a primera vista como derivado inmediatamente del crismon simple del que conserva exactamente la disposicion fundamental y del cual no se distingue mas que por el agregado de un lazo en la parte superior que transforma la i en p ahora bien si se considera al cuatro de cifra en sus formas mas simples y corrientes la similitud podriamos inclusive decir la identidad con el crismon constantiniano es innegable y es especialmente so...

Escritos Para Regnabit - - Página 15
... del mundo puede decirse que en suma es inclusive un atributo de cristo que ha substituido a otro igualmente la idea de maestria esta ligada directamente a este nuevo atributo como en el caso del signo de jupiter en el cual nos puede hacer pensar especialmente la parte superior del simbolo pero sin que por ello pierda su valor de cruz respecto de lo cual no queda la menor duda cuando se comparan las dos figuras fig 15 fig 16 fig 17 fig 18 llegamos asi hasta un grup...

Escritos Para Regnabit - - Página 16
... precedente articulo aislado este triangulo solo es el signo alquimico del agua mientras que el triangulo con el vertice hacia arriba lo es del fuego ahora bien entre los diversos significados constantes del agua en las mas antiguas tradiciones hay uno que es mas particularmente interesante destacar aqui se trata del simbolo de la gracia y de la regeneracion que provoca en el ser que la recibe recordemos el agua bautismal las cuatro fuentes de agua viva del paraiso terrenal asi como el agua vertida por el corazon de cristo manantial in...

Escritos Para Regnabit - - Página 17
... publicado originalmente en regnabit noviembre de 1925 retomado en "etudes traditionnelles" enero febrero de 1951 recopilado posteriormente tambien en etudes sur la franc maconnerie ii ...

Escritos Para Regnabit - - Página 18
... capitulo iii acerca de algunos simbolos hermetico religiosos hemos pensado que no careceria de interes el dar algunas explicaciones complementarias sobre ciertos simbolos de los que ya se ha tratado precedentemente en esta revista estas explicaciones es cierto no se relacionan directamente con el sagrado corazon pero puesto que hay lectores que han demandado estudios sobre el simbolismo en general vease julio de 1925 p 169 queremos creer que no estaran totalmente fuera de lugar aqui uno de los simbolos a los ...

Escritos Para Regnabit - - Página 19
... de jano aquel que mira el presente no es se dice ni uno ni otro de los que pueden verse este tercer rostro es en efecto invisible porque el presente en la manifestacion temporal no es sino un instante inaprehensible1 pero cuando nos elevamos por encima de las condiciones de esta manifestacion transitoria y contingente el presente contiene por el contrario toda la realidad el tercer ojo de jano corresponde en otro simbolismo al ojo frontal de shiva invisible tambien puesto que no es representado por ningun organo corporal y del cual hemos te...

Escritos Para Regnabit - - Página 20
... peque os misterios no es natural que se haya visto ahi una prefiguracion de las llaves que abren y cierran el reino de los cielos por lo demas en virtud de cierto simbolismo astronomico que parece haber sido comun a todos los pueblos antiguos hay lazos muy estrechos entre los dos sentidos que acabamos de indicar este simbolismo al cual aludimos es el del ciclo zodiacal y no es sin razon por lo que este con sus dos mitades ascendente y descendente que tienen sus puntos de partida respectivos en los dos solsticios de invierno y de verano se encuentra r...

Buscar solo en este libro:



    1  2  3  4  5  6    Siguiente


Volver a los resultados de libros



Dime sobre qué quieres leer: