LibroBot
Dime sobre qué quieres leer:
   Resultados en 116 páginas    En 0.0162439346313 segundos   

Escritos Para Regnabit - - Página 41
... capitulo viii la idea del centro en las tradiciones antiguas al final de uno de nuestros ultimos articulos marzo de 1926 hacemos alusion al "centro del mundo" y a los diversos simbolos que lo representan nos es preciso volver sobre esa idea de centro que tiene la maxima importancia en todas la tradiciones antiguas e indicar algunas de las principales significaciones vinculadas con ella para los modernos en efecto esa idea no evoca ya inmediatamente lo que evocaba para los antiguos en ello como en todo lo que ata ...

Escritos Para Regnabit - - Página 42
... inclusive se pasa de uno al otro de la manera mas natural no hay que olvidar por lo demas que en uno como en otro caso se trata siempre de simbolismo la unidad aritmetica no es la unidad metafisica no es sino una figura de ella pero una figura en la cual no hay nada de arbitrario pues existe entre una y otra una relacion analogica real y esta relacion es lo que permite transponer la idea de la unidad mas alla del dominio cuantitativo al orden trascendental lo mismo ocurre con la idea del centro este es capaz de una transposicion semejante p...

Escritos Para Regnabit - - Página 43
... particularmente la doctrina hindu ofrece una teoria en extremo desarrollada las divisiones determinadas sobre la circunferencia por las extremidades de los brazos de la cruz corresponden entonces a los diferentes periodos o fases en que se divide el ciclo y tal division puede encararse por asi decirlo a escalas diversas segun se trate de ciclos mas o menos extensos se tendra asi por ejemplo y para atenernos solo al orden de la existencia terrestre los cuatro momentos principales del dia las cuatro fases de la luna las cuatro estaciones del a...

Escritos Para Regnabit - - Página 44
... simboliza al polo pero volvamos a las significaciones del centro pues hasta ahora no hemos expuesto en suma sino la primera de todas la que hace de el la imagen del principio encontraremos otra en el hecho de que el centro es propiamente el "medio" el punto equidistante de todos los puntos de la circunferencia y divide todo diametro en dos partes iguales en lo que precede se consideraba el centro en cierto modo antes que la circunferencia la cual no tiene realidad sino por la irradiacion de aquel ahora se lo encara con respecto a la ci...

Escritos Para Regnabit - - Página 45
... mismo en el punto mas intimo de todos que es el centro en vez de la rotacion de una circunferencia en torno de su centro puede tambien considerarse la de una esfera en torno de un eje fijo la significacion simbolica es exactamente la misma por eso las representaciones del "eje del mundo" de las que ya hemos hablado diciembre de 1925 y marzo de 1926 son tan frecuentes e importantes en todas las tradiciones antiguas y el sentido general es en el fondo el mismo que el de las figuras del "centro del mundo" salvo quiza en que evo...

Escritos Para Regnabit - - Página 46
... si la esvastica se pone en relacion con la rotacion de una esfera tal como la esfera celeste en torno de su eje el simbolo ha de suponerse trazado en el plano ecuatorial y entonces el punto central sera la proyeccion del eje sobre ese plano que le es perpendicular en cuanto al sentido de la rotacion indicado por la figura no tiene importancia sino secundaria de hecho se encuentran las dos formas que acabamos de reproducir7 sin que haya de verse en todos los casos la intencion de establecer entre ellas una oposicion8 sabemos ...

Escritos Para Regnabit - - Página 47
... corresponde por entero a la idea que de modo general debemos formarnos del centro en la plenitud de su significacion todos los seres que en todo lo que son dependen de su principio deben consciente o inconscientemente aspirar a retornar a el esta tendencia al retorno hacia el centro tiene tambien en todas las tradiciones su representacion simbolica queremos referirnos a la orientacion ritual que es propiamente la direccion hacia un centro espiritual imagen terrestre y sensible del verdadero "centro del mundo" la orientacion de las iglesias cristianas no...

Escritos Para Regnabit - - Página 48
... aplicaciones practicas a que ellas pueden dar lugar un solo ejemplo permitiria medir la amplitud de esa regresion la suma teologica de santo tomas de aquino era en su tiempo un manual para uso de estudiantes donde estan hoy los estudiantes capaces de profundizarla y asimilarsela la decadencia no se ha producido de subito podrian seguirse sus etapas a traves de toda la filosofia moderna es la perdida o el olvido de la verdadera intelectualidad lo que ha hecho posibles esos dos errores que no se oponen sino en apariencia que son en realidad c...

Escritos Para Regnabit - - Página 49
... que el materialismo confesado precisamente porque aquellos a quienes afecta no tienen siquiera conciencia de ello por otra parte para la gran mayoria la religion no es sino asunto del sentimiento sin ningun alcance intelectual se confunde la religion con una vaga religiosidad se la reduce a una moral se disminuye lo mas posible el lugar de la doctrina que es empero lo absolutamente esencial aquello de lo cual todo el resto no debe logicamente ser sino consecuencia a este respecto el protestantismo que termina siendo un puro y simple "moralismo" ...

Escritos Para Regnabit - - Página 50
... importa ante todo es restaurar esa verdadera intelectualidad y con ella el sentido de la doctrina y de la tradicion es hora de mostrar que hay en la religion otra cosa que un asunto de devocion sentimental otra cosa tambien que preceptos morales o consolaciones para uso de espiritus debilitados por el sufrimiento que puede encontrarse en ella el "solido alimento" de que habla san pablo en la epistola a los hebreos bien sabemos que esto tiene el inconveniente de ir contra ciertos habitos adquiridos y de los que es dificil liberarse y sin embargo no se trata de innovar lejo...

Escritos Para Regnabit - - Página 51
... esta reforma de la mentalidad moderna con todo lo que implica restauracion de la intelectualidad verdadera y de la tradicion doctrinal que para nosotros no se separan una de otra es ciertamente tarea considerable pero constituye esto una razon para no emprenderla nos parece al contrario que tarea tal constituye una de las finalidades mas altas e importantes que pueda proponerse a la actividad de una sociedad como la de la irradiacion intelectual del sagrado corazon tanto mas cuanto que todos los esfuerzos realizados en ese sentido estara...

Escritos Para Regnabit - - Página 52
... capitulo x el omphalos simbolo del centro hemos en nuestro ultimo articulo indicado diversos simbolos que en las tradiciones antiguas representan el centro y las ideas con el relacionadas pero hay otras todavia y una de las mas notables es quiza la del omphalos que se encuentra igualmente en casi todos los pueblos y ello desde los tiempos mas remotos1 la palabra griega omphalos significa propiamente ombligo pero designa tambien de manera general todo lo que es centro y mas especialmente el medio de una rueda hay...

Escritos Para Regnabit - - Página 53
... nos parece que entre las ideas expresadas por estas palabras la del medio tiene a este respecto una importancia muy particular el mundo estando simbolizado por la rueda como hemos explicado precedentemente su cubo representa naturalmente el centro del mundo este medio alrededor del cual gira la rueda es ademas su pieza esencial y podemos referirnos sobre este punto a la tradicion extremo oriental treinta radios reunidos dice lao tse forman una ensambladura de rueda solos son inutilizables es el vacio quien los une que hace de ellos una rueda de la ...

Escritos Para Regnabit - - Página 54
... su sue o y dijo sin duda el se or esta en este lugar y yo no lo sabia y espantado dijo cuan terrible es este lugar es la casa de dios y la puerta de los cielos y jacob se levanto de ma ana y cogio la piedra que habia sido su cabecera la levanto como un pilar y derramo aceite encima de ella para consagrarla y dio a este lugar el nombre de beith el pero el primer nombre de esta ciudad era luz genesis xxviii 16 19 este nombre de luz tiene tambien considerable importancia en la tradicion hebrea pero no podemos detenernos en ello actual...

Escritos Para Regnabit - - Página 55
... circunscrita con un cuadrado en lugar de serlo por un circulo como la rueda luego esta figura es totalmente comparable a lo que es en el tipo de seis radios la que ocupa el angulo superior del pabellon britanico vease noviembre de 1925 p 395 y que debe ser parecidamente de origen celtico lo que es mas extra o es que ese signo del betilo de kermaria se encuentra exactamente reproducida con varios ejemplares en el grafito del torreon de chinon bien conocido de los lectores de regnabit y en el mismo grafito se ve aun la figura de ocho rayos trazada ...

Escritos Para Regnabit - - Página 56
... erin se aplicaba anteriormente a otra tierra mucho mas septentrional hoy desconocida desaparecida quiza thule u ogygia y que fue uno de los principales centros espirituales de los tiempos prehistoricos el recuerdo de esta "isla de los cuatro maestros" se encuentra hasta en la tradicion china lo que parece no haberse nunca se alado he aqui un texto taoista que da fe de ello el emperador yao hizo grandes esfuerzos y se imagino haber reinado idealmente bien tras haber visitado a los cuatro maestros en la lejana isla de kou chee habitada por "hombres t...

Escritos Para Regnabit - - Página 57
... en efecto la significacion heraldica de los rayos se relaciona esencialmente con la luz de gloria en y por la cual se opera la vision beatifica ahora bien ella es de orden intelectual puro es el conocimiento mas alto la realizacion mas completa de la inteligencia puesto que es la contemplacion directa de la verdad suprema publicado originalmente en regnabit junio de 1926 no recopilado en ninguna otra compilacion postuma ...

Escritos Para Regnabit - - Página 58
... capitulo xi el corazon del mundo en la kabala hebrea hemos hecho alusion precedentemente febrero de 1926 p 220 a la funcion que en la tradicion hebrea tanto como en todas las otras tradiciones desempe a el simbolismo del corazon que aqui como en las restantes representa esencialmente el centro del mundo aquello de lo que queremos hablar es de lo que se denomina la kabala palabra que en hebreo no significa otra cosa que tradicion la doctrina transmitida oralmente durante largos siglos antes de ser fijada en textos escritos en ella ...

Escritos Para Regnabit - - Página 59
... mitades superior e inferior del diametro vertical por otra parte en su importante obra sobre la kabala judia2 paul vulliaud a proposito de los pasajes del sepher yetsirah que acabamos de citar a ade esto clemente de alejandria dice que de dios corazon del universo parten las extensiones infinitas que se dirigen una hacia lo alto la otra hacia abajo esta a la derecha aquella a la izquierda una adelante y la otra hacia atras dirigiendo su mirada hacia esas seis extensiones como hacia un numero siempre igual el acabo el mundo es el comienz...

Escritos Para Regnabit - - Página 60
... mas una septima que corresponde al acabamiento de todas las cosas y a su restauracion en el estado primero este ultimo milenio es sin duda asimilable al reino de mil a os del que habla el apocalipsis ahora considerese el corazon irradiante del marmol astronomico de saint denis d orques estudiado aqui por l charbonneau lassay febrero de 1924 y que reproducimos aqui de nuevo ese corazon esta emplazado en el centro del circulo planetario y del circulo zodiacal que representan respectivamente la indefinidad de los espacios y la de los tiempos...

Buscar solo en este libro:



Anterior     1  2  3  4  5  6    Siguiente


Volver a los resultados de libros



Dime sobre qué quieres leer: