LibroBot
Dime sobre qué quieres leer:
   Resultados en 116 páginas    En 0.0151500701904 segundos   

Escritos Para Regnabit - - Página 101
... menudo en los elementos del blason en particular es el caso de las tres flores de lys en las insignias de los reyes de francia 4 estas asimilaciones se encuentran bastante directamente relacionadas con la cuestion de los "centros espirituales" que hemos tocado en nuestro estudio sobre el santo grial nos explicaremos mas completamente sobre este punto cuando abordemos el tema del simbolismo del corazon en las tradiciones hebraicas 5 el "compa erazgo" prohibia solo a zapateros y panaderos portar el compas 6 es asi que la escuadra y el compas figuran por lo menos ...

Escritos Para Regnabit - - Página 102
... incluso una importancia simbolica muy particular subrayada por el origen legendario que se le atribuye puesto que los antiguos se ores de baux se decian descendientes del rey mago baltasar 1 en un pasaje de la astrea de honore d urfe de cual no hemos podido desgraciadamente encontrar la referencia exacta se trata de un arbol de tres surtidores segun una tradicion que parece ser de origen druidico 2 cuando sus ojos fueron abiertos adan y eva se cubrieron con hojas de higuera iii 7 esto hay que relacionarlo con el hecho de que en la tradicion hindu el...

Escritos Para Regnabit - - Página 103
... luego a la vez como luz y como calor la restriccion de este termino para la designacion del segundo aspecto es totalmente arbitaria e injustificada 7 rogamos a los lectores remitirse a este respecto a los muy importantes estudios que el sr charbonneau lassay ha dedicado en regnabit a la iconografia antigua del sagrado corazon y a las reproducciones incluidas 1 notemos igualmente que la "rueda de la fortuna" en el simbolismo de la antiguedad occidental tiene relaciones muy estrechas con la "rueda de la ley" y tambien aunque ello quiza no aparezca tan claro a pr...

Escritos Para Regnabit - - Página 104
... indiferentemente vuelta en uno u otro sentido sin que siquiera se pueda atribuir ese hecho a una rivalidad entre corporaciones diversas o a su deseo de distinguirse mutuamente puesto que ambas formas aparecen en marcas pertenecientes a un mismo gremio 9 no aludimos aqui al uso enteramente artificial de la esvastica especialmente por parte de ciertos grupos politicos alemanes que han hecho de el con toda arbitrariedad un signo de antisemitismo so pretexto de que ese emblema seria propio de la pretendida "raza aria" todo esto es pura fantasia 10 el l...

Escritos Para Regnabit - - Página 105
... manda que estas piedras se conviertan en pan s mateo c 4 3 cf s lucas c 4 3 estas palabras tienen unos sentidos misteriosos en relacion con lo que indicamos aqui cristo debia cumplir una parecida transformacion pero espiritual y no materialmente como lo pedia el tentador ahora bien el orden espiritual es analogo al orden material pero en sentido inverso y la se al del demonio es la de tomar todas las cosas al reves es el cristo mismo el que como manifestacion del verbo es el pan vivo que descendio del cielo y es este pan el ...

Escritos Para Regnabit - - Página 106
... 17 brehon laws citados por j loth 18 el nombre de s patricio que no se conocia normalmente mas que en su forma latinizada era originalmente cothraige que significa "el servidor de los cuatro" los tchen jen son en realidad hombres verdaderos el autor corrigio este lapsus en le roi du monde n del t 19 tchuang tse cap i trad del p l wieger p 213 el emperador yao reino se dice en el a o 2356 antes de la era cristiana 20 apenas deberia ser necesario el hacer observar que ese no actuar nada tiene en comun con un quietismo cualquiera 21 vea...

Escritos Para Regnabit - - Página 107
... la primera palabra proferida es el iehi aor fiat lux del genesis 9 citado en la kabbale juive tomo i pp 405 406 10 quizas hay tambien una intencion simbolica en la alternancia de los dos tipos de rayos rectos y sinuosos que pueden representar dos movimientos diferentes en la propagacion de la luz o incluso dos aspectos secundarios de esta 1 remitimos especialmente a nuestro articulo sobre el corazon irradiante y el corazon en llamas abril de 1926 2 critica sacra p 311 edicion de amsterdam 1689 citado por paul vulliaud la kabbale juive t i p 193 3...

Escritos Para Regnabit - - Página 108
... sacerdotal de egipto 15 isis y osiris 33 traduccion de mario meunier 16 ibidem 32 p 112 en la india al contrario es el mediodia el designado como el lado de la derecha dakshina pero a pesar de las apariencias ello se refiere a lo mismo pues hay que entender por tal el lado que se tiene a la derecha cuando uno se gira hacia al oriente y es facil representarse el lado izquierdo del mundo como extendiendose hacia la derecha de aquel que lo contempla e inversamente como ocurre para dos personas colocadas frente a frente 17 ibidem 10 p 49 se ...

Escritos Para Regnabit - - Página 109
... a la vez instruir aunque principalmente instruir sin palabras tal como ocurria efectivamente en los misterios y consagrar de esta ultima acepcion ha provenido en el lenguaje eclesiastico cristiano la de conferir la ordenacion 2 es tambien lo que significa etimologicamente la palabra alegoria de allo agoreuin literalmente decir otra cosa 3 no por simple coincidencia hay una estrecha similitud entre las palabras sagrado sacratum y secreto secretum se trata en uno y otro caso de lo que es puesto aparte secernere poner aparte de d...

Escritos Para Regnabit - - Página 110
... 5 "l'idee du centre dans les traditions antiques" "la idea del centro en las tradiciones antiguas" mayo de 1926 6 "les arbres du paradis" en regnabit marzo de 1926 p 295 7 le coeur rayonnant et le coeur enflamme en regnabit abril de 1926 p 384 8 vease "les arbres du paradis" marzo de 1926 de ciertas comparaciones que pueden establecerse entre el simbolismo biblico y apocaliptico y el simbolismo hindu resulta muy claramente que la esencia del "arbol de vida" es propiamente lo "indivisible" en sanscrito aditi pero desarrollar esto nos apartaria demasiad...

Escritos Para Regnabit - - Página 111
... 16 vease le coeur rayonnant et le coeur enflamee abril de 1926 la terre sainte et le coeur du monde septiembre octubre de 1926 17 para precisar se alemos que con esta expresion no nos referimos a los que representan la mentalidad moderna tal como hemos tenido frecuente ocasion de definirla ver especialmente nuestra comunicacion aparecida en el numero de junio de 1926 el punto de vista mismo de la filosofia moderna y su manera especial de plantear las cuestiones son incompatibles con la verdadera metafisica 18 santo tomas advierte empero suma teologica...

Escritos Para Regnabit - - Página 112
... zodiaco 5 hemos ya indicado esa relacion en nuestro articulo sobre el verbo y el simbolo enero de 1926 5 shruti se opone a smrti aquello que se recuerda que designa todo lo que en la tradicion es el fruto no ya de la revelacion o de la inspiracion directa sino de la reflexion ejerciendose sobre esta y tomandola como su principio para de ella sacar aplicaciones adaptadas a las circunstancias contingentes de tiempo y de lugar las relaciones de la shruti y de la smriti son comparadas a las del sol y de la luna es decir de la luz directa y de la...

Escritos Para Regnabit - - Página 113
... prototipo ahora bien es importante recordar a este respecto que el signo de capricornio corresponde en el ciclo anual al solsticio de invierno y a la janua coeli el makara que en el zodiaco hindu tiene el lugar de capricornio no deja de presentar cierta similitud con el delfin la oposicion simbolica existente entre este y el pulpo debe pues reconducirse a la de los dos signos solsticiales de capricornio y cancer este ultimo en la india esta representado por el cangrejo lo que explica tambien que los dos animales hayan sido asociados en...

Escritos Para Regnabit - - Página 114
... tradiciones egipcia y hebrea v la tierra santa y el corazon del mundo septiembre octubre de 1926 paginas 218 219 en los pasajes donde se encuentra la formula en cuestion se encuentra tambien casi inmediatamente antes la expresion li hauz mestres es decir el gran maestro generalmente aplicada a nuestro se or y que tiene tambien ella un caracter ritual incontestable 11 hay un texto analogo en la tradicion hindu el el supremo brahma ni el ojo lo alcanza ni la palabra ni lo mental kena upanishad khanda 1 shruti 3 segun la doct...

Escritos Para Regnabit - - Página 115
... 10 la misma idea es expresada por otra parte en la tradicion hindu por el termino chakravarti literalmente aquel que hace girar la rueda v tambien lo que al respecto hemos dicho anteriormente sobre la esvastica como signo del polo la idea del centro en las tradiciones antiguas mayo de 1926 paginas 482 485 11 segun el comentario tradicional de chuang tse sobre el yi king la palabra destino designa la verdadera razon de ser de las cosas el centro de todos los destinos es pues el principio en tanto que todos los seres tienen en el su razon suficiente 12 ...

Escritos Para Regnabit - - Página 116
... direccion que este ser debe seguir para que su existencia sea segun la via o en otros terminos en conformidad con el principio direccion tomada en el sentido ascendente mientras que en el sentido descendente esta misma direccion es la de la actividad del cielo esto puede compararse con lo que antes hemos indicado con respecto al significado simbolico de la orientacion ritual 26 chuang tse cap xxii vease el post scriptum de nuestro articulo de marzo de 1927 paginas 350 351 27 a proposito de esta cuestion hemos todavia tomado nota ultimamente de una refe...

Buscar solo en este libro:



Anterior     1  2  3  4  5  6    


Volver a los resultados de libros



Dime sobre qué quieres leer: