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Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 2
... prefacio muchas dificultades se oponen en occidente a un estudio serio y profundo de las doctrinas orientales en general y de las doctrinas hindues en particular y los mayores obstaculos a este respecto no son quizas aquellos que pueden provenir de los orientales mismos en efecto la primera condicion requerida para un tal estudio la mas esencial de todas es evidentemente tener la mentalidad adecuada para comprender las doctrinas de que se trata queremos decir para comprenderlas verdadera y profundam...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 3
... grave de la cuestion en la produccion de los orientalistas los trabajos de pura erudicion son la parte mas tediosa cierto pero no la mas nefasta y al decir que no habia nada mas queriamos decir nada que tenga algun valor incluso de un alcance restringido algunos en alemania concretamente han querido ir mas lejos y siempre por los mismos metodos que ya no pueden dar nada aqui hacer obra de interpretacion aportando por a adidura todo el conjunto de ideas preconcebidas que constituye su mentalidad propia y con el partidismo manifiesto de h...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 4
... incomprehension pura y simple lo que diremos a continuacion mostrara las razones de ello a este silencio que algunos reprochan a los orientales y que no obstante es tan legitimo no puede haber sino raras excepciones en favor de alguna individualidad aislada que presenta las cualificaciones requeridas y las aptitudes intelectuales adecuadas en cuanto a aquellos que salen de su reserva fuera de este caso determinado no se puede decir mas que una cosa es que representan en general elementos bastante poco interesantes y que por una razon o por otra no exponen ...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 5
... primera parte consideraciones preliminares capitulo i oriente y occidente la primera cosa que tenemos que hacer en el estudio que emprendemos es determinar la naturaleza exacta de la oposicion que existe entre oriente y occidente y primeramente para eso precisar el sentido que entendemos dar a los dos terminos de esta oposicion podriamos decir para una primera aproximacion quizas un poco sumaria que oriente...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 6
... esencialmente asia y que occidente es esencialmente europa pero eso mismo requiere algunas explicaciones cuando hablamos por ejemplo de la mentalidad occidental o europea empleando indiferentemente una u otra de estas dos palabras con ello entendemos la mentalidad propia de la raza europea tomada en su conjunto asi pues llamaremos europeo a todo lo que se refiere a esta raza y aplicaremos esta denominacion comun a todos los individuos que han salido de ella en cualquier parte del mundo donde se encuentren asi los americanos y los australiano...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 7
... su formacion la que ha jugado el papel preponderante es incontestablemente la influencia griega o si se quiere grecorromana la influencia griega es casi exclusiva en lo que concierne a los puntos de vista filosofico y cientifico a pesar de la aparicion de algunas tendencias especiales y propiamente modernas de las que hablaremos mas adelante en cuanto a la influencia romana es menos intelectual que social y se afirma sobre todo en las concepciones del estado del derecho y de las instituciones por lo demas intelectualmente los romanos lo habian tomado cas...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 8
... primera del mismo modo la situacion verdadera de occidente con relacion a oriente no es en el fondo mas que la de una rama desgajada del tronco y esto es lo que nos es menester explicar ahora mas completamente capitulo ii la divergencia si se considera lo que se ha convenido llamar la antiguedad clasica y si se compara a las civilizaciones orientales se constata facilmente que esta menos alejada de ellas en algunos aspectos al menos que la europa moderna la diferencia entre oriente y ...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 9
... gustosamente que los griegos se han calumniado cuando se les ocurrio reconocer lo que debian a egipto a fenicia a caldea a persia e incluso a la india por mas que todas estas civilizaciones sean incomparablemente mas antiguas que la de los griegos algunos cegados por lo que podemos llamar el prejuicio clasico estan completamente dispuestos a sostener contra toda evidencia que son ellas las que han tomado prestamos de esta ultima y las que han sufrido su influencia y es muy dificil discutir con ellos precisamente porque su opinion no se apoya mas qu...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 10
... aproximaciones numerosas e interesantes que no tienen equivalente en lo que concierne al occidente moderno pero por eso no es menos cierto que los modos esenciales del pensamiento oriental son completamente diferentes y que al no salir de los cuadros de la mentalidad occidental aunque sea antigua uno se condena fatalmente a desde ar y a desconocer los aspectos de este pensamiento oriental que son precisamente los mas importantes y los mas caracteristicos como es evidente que lo mas no puede salir de lo menos esta unica diferencia deberia bastar a ...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 11
... pensamos que eso sea posible las razones de ello se daran en nuestra conclusion capitulo iii el prejuicio clasico ya hemos indicado lo que entendemos por prejuicio clasico es propiamente el partidismo expreso de atribuir a los griegos y a los romanos el origen de toda civilizacion en el fondo apenas se puede encontrar para ello otra razon que esta los occidentales porque su propia civilizacion no se remonta en efecto apenas mas alla de la epoca grecorromana y porque deriva casi ente...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 12
... siquiera se puede decir que el razonamiento griego se distingue por un rigor particular no parece mas riguroso que los otros mas que a aquellos que tienen el habito exclusivo de el y esta apariencia proviene unicamente de que se encierra siempre en un dominio mas restringido mas limitado y por eso mismo mejor definido lo que es verdaderamente propio de los griegos por el contrario pero poco en su favor es una cierta sutileza dialectica de la que los dialogos de platon ofrecen numerosos ejemplos y donde se ve la necesidad de examinar indefinidamente una ...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 13
... lo que son se es forzosamente desde oso de la experiencia ya que la constatacion de un hecho particular cualquiera que sea no prueba nunca nada mas que la existencia pura y simple de ese hecho mismo todo lo mas una tal constatacion puede servir a veces para ilustrar una teoria a titulo de ejemplo pero en modo alguno para probarla y creer lo contrario es una grave ilusion en estas condiciones evidentemente no hay lugar para estudiar las ciencias experimentales por si mismas y desde el punto de vista metafisico no tienen como el objeto al que se aplic...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 14
... aquellos que no conociendo mas que una civilizacion ven exclusivamente la direccion en la que se desarrolla creen que es la unica posible y no se dan cuenta que ese desarrollo sobre un punto puede estar ampliamente compensado por una regresion sobre otros puntos si se considera el orden intelectual el unico esencial para las civilizaciones orientales hay al menos dos razones para que los griegos bajo esta aspecto hayan tomado todo de estas es decir todo lo que hay realmente valido en sus concepciones una de estas razones esa sobre la que hemos i...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 15
... alejados eran mucho mas frecuentes en la antiguedad de lo que se imagina ordinariamente en suma las comunicaciones no eran mucho mas dificiles entonces de lo que eran hace uno o dos siglos y mas precisamente hasta la invencion de los ferrocarriles y de los barcos de vapor se viajaba sin duda menos comunmente que en nuestra epoca menos frecuentemente y sobre todo menos deprisa pero se viajaba de una manera mas provechosa porque se tomaba el tiempo de estudiar los paises que se atravesaban y a veces se viajaba justamente solo en vista de ese estudio y de ...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 16
... para precisar el alcance conviene reconocer el hecho que hemos indicado aunque no lo hemos tomado mas que a titulo de ejemplo es menester agregar que los intercambios comerciales no han debido producirse nunca de una manera sostenida sin ser acompa ados mas pronto o mas tarde por intercambios de un orden diferente y concretamente por intercambios intelectuales e incluso puede ser que en algunos casos las relaciones economicas lejos de tener el primer rango como lo tienen en los pueblos modernos no hayan tenido mas que una importancia mas o m...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 17
... claramente determinadas por lo demas la diferencia de las mentalidades va mucho mas lejos en muchos de los casos de lo que creen los que no han conocido nunca mas que un solo tipo de humanidad entre los griegos y los hindues particularmente esta diferencia era de las mas considerables una explicacion semejante no puede bastar mas que cuando se trata de dos civilizaciones comparables entre si que se desarrollan en el mismo sentido aunque independientemente la una de la otra y que producen concepciones identicas en el fondo aunque muy diferentes en...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 18
... importancia excesiva y por otra al creer que podran llegar con sus metodos ordinarios a obtener soluciones definitivas mientras que de hecho no llegan mas que a hipotesis mas o menos fantasiosas sobre las que por lo demas estan muy lejos de ponerse de acuerdo entre si no obstante hay algunos casos que no presentan ninguna dificultad real al menos en tanto que se quiera consentir no complicarnos como por gusto con las sutilezas y las argucias de una critica y de una hipercritica absurdas tal es concretamente el caso de los documen...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 19
... producido en realidad y eso siempre por la misma razon es decir unicamente porque se ha convenido a priori que todo debe venir de los griegos que estos han tenido el monopolio de los conocimientos en la antiguedad como los europeos se imaginan que le tienen ahora y que han sido siempre como estos mismos europeos pretenden serlo actualmente los educadores y los inspiradores del genero humano y sin embargo platon cuyo testimonio no deberia ser sospechoso en la circunstancia no ha temido contar en el timeo que los egipcios trataban a los griegos d...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 20
... admitir que aquellos que los conservan se crean obligados un dia u otro a desprenderse de ellos en beneficio de los eruditos occidentales tanto mas cuando puede darse a su conservacion un interes sobre el que no insistiremos pero acerca del cual la curiosidad incluso decorada con el epiteto de cientifica es de muy poco valor por otra parte en lo que concierne a las civilizaciones desaparecidas estamos obligados a darnos cuenta de que a pesar de todas las investigaciones y todos los descubrimientos hay una multitud de documentos que n...

Introducción General Al Estudio De Las Doctrinas Hindúes - - Página 21
... necesidad de simplificacion se sabe por ejemplo que la ense anza de los druidas permanecio siempre exclusivamente oral incluso en una epoca en la que los celtas conocian ciertamente la escritura puesto que se servian corrientemente de un alfabeto griego en sus relaciones comerciales asi la ense anza druidica no ha dejado ningun rastro autentico y todo lo mas se puede reconstruir a su respecto mas o menos exactamente algunos fragmentos muy restringidos por lo demas seria un error creer que la transmision oral debio alterar la ense anza a la larga a...

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