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... antonio de guevara oratorio de religiosos y ejercicio de virtuosos 1542 autoridades prologo capitulo i de cuan gran merced hace el se or al que saca de los bullicios del mundo y le trae a la religion para servirse de el en el monasterio folio i capitulo ii de como los varones perfectos es de creer que son de dios escogidos y que cerca del se or es muy gran pecado no le agradecer el haberle hecho religioso folio iii capitulo iii de como el siervo del se or entonces va por el camino que debe cuando...

... capitulo xxvii de una carta que escribio san basilio a juliano apostata a favor de la abstinencia folio liv capitulo xxviii que el siervo del se or debe huir de los convites mundanos y que en los mas convites del mundo se hallo siempre el demonio folio lv capitulo xxix de la honestidad y crianza que ha de tener el religioso cuando comiere fuera del monasterio folio lvii capitulo xxx que el siervo del se or debe siempre ir a comer a refictorio y huir del hospicio folio lviii capitulo xxxi que el religioso no debe ser en su comer y vestir extremado sino seguir la vi...

... ego percutiam omnes terminos egypti cap viii folio xl fac mihi sanctuarium et habitabo in eo cap xxv folio lxxii puer samuel non recedebat a tabernaculo cap xxxiii folio c ex libro levitici homo qui de semine tuo habuerit maculam cap xxi folio xiv vir sine mulier qui volverit se domino consectare cap i folio xxii separavi vos a ceteris gentibus cap xx folio xxvi numeri sicut spine ad invicem complectuntur cap i folio xci ex deuteronomio films qui contempserit imperium patris lapidibus obruatur cap xxi folio xxix tollent vitulum de armen...

... qui regis israel intende cap lxxix folio lxxxvii non erat in tribubus eorum infirmus psal iv folio civ multiplicate sunt infirmitates eorum &c psal xv folio cvi mendaces filii hominorum stateris suis folio ciii si via iniquitatis in me est folio cv perdes omnes qui loquuntur mendacium psal v folio ci me auseras de ore meo verbum veritatis psal xviii ex libro proverbiorum mors et vita in manibus lingue cap cxviii folio xl ex libro ecclesiastici brave iugum positum est super filios ade cap xl folio ix que vomiti deo ne moreris reddere cap ...

... ex luca evangelista sint lumbi vestri precincti cap x folio i ego dispono vobis regnum cap xii folio iv sandete et exultate cap x folio xliv et ne nos inducas in tentationem cap xi folio li factus est fudor eius cap xxii folio xxi simon ecce satanas expectivit vos cap xxii folio xxvi hec vidua plus quam omnes in gazofilatio misit cap xi in prologo quis volens turrim edificare cap xiv folio lxxv petite et accipietis cap xi folio lxxiii qui non renunciaverit omnibus que possidet cap xi folio lxxxix estore parati quia nescitis qua h...

... non enim vocavit nos deus in inmunditiam cap iv folio xlv abstinete vos ab omni specie fornicationis cap v folio lvi orate sine intermissione cap v folio lxxv video aliam legem in membris meis cap vi folio xcvi ad timotheum qui episcopatum desiderat bonum opus desiderat cap iii folio xxxvi obsecro autem primo fieri obsecrationes orationes et postulationes cap ii folio lxxviii qui volunt divites fieri incidunt in tentationem cap vii folio xci habentes alimenta et quibus regamur hiscontenti sumus cap vi folio xciv ad hebreos mihi licent ...

... noten esto los religiosos ibunt de virtute in virtutem et videbitur deus in sion decia el profeta david y es como si dijera si quereis ver al dios de los dioses si quieres gozar del santo de los santos y os de virtud en virtud y caminad paso a paso por las obras virtuosos hasta llegar al cabo con ellas pues no consiste la perfeccion del monje en bien comenzar sino en santamente acabar aquel va de virtud en virtud que despues de ser bautizado se va al monasterio y puesto en el monasterio se aveza a ser recogido y de recogido alcanza a ser devoto y de devoto merece ser caritati...

... videte ne in vacuum giam dei recipiatis decia el apostol escribiendo a los corintios en el cap vi y es como si dijera mirad hermanos mios que no recibais la gracia de dios en vano porque seria caer en uno de los mayores pecados que se podian cometer en este mundo como sea verdad que cuando dios nos da su gracia nos da el mayor don que nos puede dar en esta vida entonces pues recibe el hombre la gracia de dios en vano cuando no le hace gracias por tan alto beneficio aquel recibe tambien en vano la gracia que no la emplea a voluntad del que le hizo la merced della porque las gr...

... san agustin en sus meditaciones dice oh mundo inmundo como en breve espacio nos recibes y nos despides nos allegas y nos desechas nos alegras y nos entristeces nos ensalzas y nos humillas nos halagas y nos castigas finalmente digo que estamos tan sin contigo que teniendo en casa el ladron salimos fuera a hacer la pesquisa san bernardo en una epistola dice como el mundo tiene experiencia de tantos a os tiene para los hombres sus apetitos aparejados es a saber para el que es presuntuoso honras para el goloso manjares para el avaro riquezas para el carnal carnalidades y para e...

... debe pensar el prelado avisado y cuerdo que no todos los que vienen a tomar el habito vienen guiados del espiritu santo pues vemos que vienen algunos porque les hicieron en el mundo alguna afrenta otros porque les falta alla la moneda otros porque cometieron alguna travesura otros porque eran mancos de sus miembros y aun otros porque eran para el mundo tontos y bobos a estos y a otros semejantes no podemos decir que los trae la caridad sino que vienen constre idos de necesidad pues no ellos al mundo sino el mundo a ellos desecho el prelado que esta en el lugar del se or no ha ...

... capitulo ix de como el siervo del se or debe negar su propria voluntad y para esto probar se prosigue la figura arriba tocada lo tercero que mandaba dios en la ley era que al tal animal no se le sacrificasen si primero no le degollasen en lo cual nos daba a entender que el mancebo que deja el mundo y viene al monasterio a tomar el habito lo primero que ha de hacer es del su propio querer y parecer se desangrar y por cristo y con cristo se morir no querer dios que le ofrezcan sacrificio que vaya vivo sino que este degollado es darnos a entender que si qu...

... hablando mas en particular uno de los mas seguros fundamentos que podemos echar y uno de los mas derechos caminos que podemos tomar para llegar a la perfeccion y conservarnos en la religion es abezar al cuerpo a que trabaje mucho y acostumbrar el estomago a que coma poco cinerem tanquam panem manducabam et poculum meum cumfletu miscebam decia el santo rey david y es como si dijera nunca comi manjar que no le polvorizase con ceniza ni nunca bebi gota en que no cayese alguna lagrima aquel con verdad amasa el pan con ceniza y agua el vino con lagrimas que acordandose que es p...

... por mas que sea uno devoto piadoso limosnero abstinente y continente no se debe del gremio de la iglesia apartar ni contra su prelado amotinar porque por esta sentencia de melior est obedientia quam sacrificia esta determinado y concluso que ninguna obra sera delante de dios meritoria si no fuere con la obediencia acompa ada vir dei qui inobediens fuit ori domini tradidit eum dominus leoni dice la santa escritura en el tercer libro de los reyes en el capitulo xiii y es como si dijese mando el se or a un profeta y varon santo que fuese a profetizar a jerusalen el nacimiento ...

... capitulo xvi que el oficio del prelado es muy penoso y muy peligroso y de como con muy recatadas palabras hizo dios prelados a moises en la sinagoga y a san pedro en la iglesia xxxivr ego dispono vobis regnum sicut disposuit mihi pater luce xxii capitulum dijo cristo a sus discipulos en el postrero dia en la postrera hora y en la postrera cena que hizo y es como si dijera vosotros altercais sobre quien me ha de suceder en la prelacia y sobre quien ha de mandar mas en mi iglesia a lo cual yo os respondiendo digo que por el peso y medida que mi padre me dio a mi ...

... xxxviiir mucho es de ponderar que enviando dios a jeremias por arrancador por destruidor por disipador y por derramador no le dice que es lo que ha de arrancar destruir disipar y derramar de manera que sin se alarle huerta le manda ser hortelano danos dios en este mandato a entender que nacen cada dia en este mundo tantos hombres malos y se levantan en la republica tantos delitos que apenas se pueden contar cuanto mas remediar a cuya causa los deja al albedrio de los prelados a que como fueren naciendo y creciendo los vayan ellos arrancando y disipando hoc mare magnum...

... decia diole el senado de atenas cierto salario de la republica diciendole que no se lo daban porque leyese sino porque callase y los dejase el famoso ciceron fue diestro en la guerra fue amigo de la republica y fue principe de la lengua latina mas al fin de sus dias le mando matar marco antonio su amigo no por lo que hizo sino por lo que dijo plutarco dice que entre los lidos no menos mataban al que robaba a otro la fama que al que quitaba a su vecino la vida teniendo por igual culpa el infamar que el matar san ambrosio escribiendo al emperador teodosio dice...

... capitulo xxiiii donde se comienza a hablar de las grandes excelencias de la abstinencia y exponense muchas autoridades de la escritura nabuzardam princeps cocorum destruxit muros hierusalem dice el profeta jeremias y es como si dijese muchos principes ilustres y muchos reyes poderosos vinieron a palestina y se ense orearon de toda la tierra de asia y al fin de todos nabuzardam principe de los cocineros asolo en jerusalen todos los muros la historia deste caso es que dios lo permitiendo y los pecadores del pueblo lo mereciendo vinieron los caldeos a conquis...

... dime yo te ruego para que te afliges con abstinencia pues no esta tu cabeza untada no piensas sino en el mundo no te acuerdas sino del mundo no amas sino al mundo ni sirves sino al mundo y piensas que con un dia de ayuno mal ayunado has de alcanzar lo que quisieres de cristo si cristo no nos aconsejara mas de que ayunasemos y no que juntamente con el ayuno nos lavasemos y nos untasemos hicieramos gran hincapie en solo el ayuno mas pues el nos mando mas razon es que hagamos y nos esforcemos a mas porque el merito de nuestra abstinencia no esta en los malvaviscos soncochados...

... de la honestidad y crianza que ha de tener el religioso cuando comiere fuera del monasterio si movido de caridad o vencido de humanidad quieres ir a comer fuera hazlo por la obediencia y pide para ello licencia porque si lo hicieses a excusas de la orden y a hurtas del prelado no solo te seria imputado a culpa mas aun a especie de apostasia no te has de contentar con que el prelado te de licencia sino que te de compa ia y aun compa ia que sea honesta y religiosa porque el monje que osa andar solo pierde el credito con los suyos y da mal ejemplo a los otros no inmeri...

... que se abstenga el monje de los manjares y trate asperamente sus carnes y que se de algunas recias disciplinas y que haga algunas particulares abstinencias no solo no lo condenamos y reprobamos sino que lo aprobamos y loamos con tal condicion que no haya en ello alguna mezcla de vanagloria ni se atreva a hacerlo sin licencia porque el siervo del se or mucho mas merece en la licencia que pide que no en la abstinencia que hace por mas aspera que sea la penitencia que quisieres hacer y por mas secreta que sea la abstinencia que quisieres emprender da parte a tu prelado o al monje...

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